
Ayurveda es la medicina tradicional de India y la más antigua de la que se tiene constancia, ya que los primeros escritos tienen unos 5000 años. Ayurveda está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como “un sistema médico científico muy bien organizado, con metas y objetivos claramente definidos para la prevención y el tratamiento de diferentes patologías”.
Ayurveda: la salud como arte de vivir
Pero realmente Ayurveda es mucho más que una medicina; se puede considerar un arte de vivir. Rastrear el origen de la palabra apunta en esa dirección: “ayur” significa vida, y “veda”, ciencia o conocimiento. Por lo tanto, Ayurveda significa literalmente “la ciencia o el conocimiento de la vida”. Su objetivo principal es mantener la vida y que la podamos disfrutar plenamente, no solo en lo físico, sino también en lo emocional y mental.
Evidentemente, para mantener la vida, la salud, en unos niveles óptimos, Ayurveda también abarca el tratamiento y la recuperación de enfermedades o desequilibrios. Tanto como para cuidar la salud, como para recuperarla en caso de desequilibrio y enfermedad, te ofrece una gama muy amplia de propuestas, tales como rutinas diarias, rutinas estacionales, pautas de alimentación, consejos de cuidado personal (higiene, masajes…) etc.